Cassini, Moreno e Imwinkelried clasificaron para el Preolímpico de Fukuoka y junto a Cecilia Biagioli, quien ya había obtenido la clasificación anteriormente, enfrentarán la última instancia definitiva antes de los Juegos Olimpicos de Tokio
Se realizó el Selectivo de Aguas Abiertas para el Preolímpico de Tokio 2020 (aplazado para 2021) a llevarse a cabo a fines de mayo en Fukuoka, Japón, con una gran actuación de los nadadores argentinos. La organización estuvo a cargo de la FENBAS, con la gran colaboración del Club Nautico de Mar del Plata y del EMDER y la fiscalización estuvo a cargo de CADDARA.
El circuito de 10K se concretó en ocho vueltas y se marcó el recorrido con un boyado de 1250 metros situado entre las escolleras del club y la base naval. Las condiciones climáticas a la hora de la largada programada, de una intensa lluvia y vientos de ráfagas fuertes, provocaron una demora de una hora en la partida.
Completar el recorrido le tomó menos de dos horas a los nadadores Ivo Cassini y Joaquín Moreno, que tocaron la placa con apenas un segundo de diferencia y los jueces tuvieron que analizar detenidamente el video. Ivo Cassini, con un tiempo de 1h57m17s60, fue quien tocó primero el pontón final por sobre Joaquín Moreno, que terminó segundo con 1h57m18s61. Los siguió en el podio Matías Díaz Hernández con 1h57m59s14, mientras que Martín Carrizo Yunges fue cuarto con 1h59m01s13 y Gianfranco Turco quedó en la quinta colocación con 2h02m16s00.
En el segundo pelotón llegaron las mujeres, Romina Imwinkelried concretó la prueba tras 2h05m06s46. Candela Giordanino fue segunda con un tiempo de 2h05m12s18 y Julia Arino fue tercera con 2h06m48s93.
Con estos resultados, Cassini, Moreno e Imwinkelried quedan clasificados para el Preolímpico de Fukuoka, al igual que Cecilia Biagioli, quien ya había obtenido la clasificación anteriormente.
Durante la jornada, la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) realizó controles antidopaje a todos los deportistas que participaron del selectivo.
Finalizados el repechaje olimpico, se disputó la Copa Emder “Entre Dos Escolleras”, con nadadores de todas las edades que compitieron en pruebas de 2,5 y 5 kilómetros.